¿Qué hacer en tiempos inciertos? Mis reflexiones y sugerencias

single-image

Desde hace unos meses, la humanidad vive tiempos inciertos debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19). ¿Qué va a pasar? ¿Cuánto va a durar esta pandemia? No lo sabemos y es en estas circunstancias donde me atrevo a hablar de la incertidumbre y del futuro impredecible. ¿Qué hacer en tiempos inciertos? ¿Qué podemos hacer nosotros?

El Coronavirus nos está obligando a mirar hacia nuestro interior. La pandemia se está expandiendo por el mundo, pero nuestro temor hacia este futuro incierto viene de dentro. ¿Por qué? Porque sentimos como si alguien hubiese quitado esa falsa red que nos protegía.

Esa falsa alfombra que nos da una sensación de control que, en realidad, nunca hemos tenido.

Podría haberse tratado de otro tipo de catástrofe, natural, económica o de otra índole. El futuro siempre ha sido, es y será incierto, es solo que esta situación catastrófica nos está obligando a pensar en ello por primera vez.

Qué hacer ante estas circunstancias

Indistintamente de las circunstancias, ¿qué puedes hacer tú en tiempos inciertos?

Voy a partir de la espiritualidad… Es lo que a mí me ayuda a mantener la cordura en momentos difíciles como éstos.

Nunca me he considerado una persona religiosa y no sigo ningún dogma en particular, pero sí soy muy espiritual y tengo fe en el Universo (Dios/Fuente, como tú prefieras llamarlo). Estos eventos mundiales me están obligando a mirar más aún hacia mi interior y reafirmarme en mis creencias.

Todo lo que tenemos es el AHORA. El pasado ya se fue y el mañana es incierto.

Incluso si no tuviéramos esta pandemia, el futuro seguiría siendo impredecible. Asumimos que todo va a estar bien, pero es solo eso. Una suposición.

Por ello, en estos tiempos, lo mejor que uno puede hacer es aferrarse al ahora y disfrutar al máximo del tiempo presente.

(Obviamente, esto no aplica a personas que están en medio de una situación bélica o se encuentren en peligro vida/muerte. Me refiero a un estado mental de alerta que generamos ante la incertidumbre).

Vive el tiempo presente

Tanto si te encuentras confinado ante las cuatro paredes de tu casa por esta pandemia como si has perdido tu trabajo o estás lidiando con otras circunstancias personales, procura siempre volver al tiempo presente.

Todo en la vida sucede por un motivo y aunque no podamos comprender por qué están transcurriendo las cosas como transcurren, siempre podemos volver al tiempo presente y decirnos lo siguiente:

“En estos momentos me siento seguro. Miento protegido. Siento amor”.

Si te cuesta volver al momento presente, te recomiendo que leas el libro El poder del ahora, de Eckhart Tolle. 

Practicar la gratitud

¿Podemos encontrar lo positivo ante la adversidad? Puede parecer una contradicción, pero siempre es posible ver el lado positivo incluso cuando uno está viviendo momentos difíciles.

Volviendo a la situación que estamos viviendo actualmente, estamos obligados a quedarnos en casa.

Es de volverse locos pasar tantas horas sin salir a la calle. Sin embargo, esta situación nos está haciendo ver lo muy desconectados que estamos de nuestra gente.

¿Te habías parado a pensar en ello? Creo que mi familia y amigos nunca habíamos estado tan unidos y conectados. Hablamos diariamente, bien sea por teléfono, FaceTime o cara a cara.

A mí, personalmente, me ha obligado a salir de mi aislamiento y vivir con un amigo. Pasamos horas hablando, escribiendo en nuestros diarios, compartiendo ideas.

De otra forma, esto no habría sido posible.

He desconectado mucho de las redes sociales, llenas de negatividad, para conectar más con mis seres queridos.

Y, por ello, me siento agradecida.

Practicar gratitud por lo que tienes ahora es algo que me ayuda en tiempos difíciles. Dedica cinco minutos cada día para dar las gracias por tres cosas y conecta con ellas. Siéntelas. 

No son momentos fáciles, pero hoy más que nunca es imprescindible mantener una mente fuerte y positiva ante estos tiempos inciertos.

2 Comments
  1. […] otro lado, pensar en un futuro incierto provoca ansiedad. Muchas veces nos preocupamos por cosas que al final no suceden. ¿Por qué gastar […]

  2. […] otro lado, pensar en un futuro incierto provoca ansiedad. Muchas veces nos preocupamos por cosas que al final no suceden. ¿Por qué gastar […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.