single-image

Cómo los mantras para niños ayudan en su desarrollo

Establecer una práctica diaria de meditación en la infancia de tus hijos es beneficioso en muchos sentidos. Por ello, en este artículo compartimos mantras para niños que les ayudarán en su desarrollo

Vivimos una vida ajetreada. Deprisa, en la que a veces se nos olvida pararnos un segundo para disfrutar del momento. Es sabido por muchos que la meditación puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad y estrés. Sin embargo, la gente no asocia esta práctica con la infancia y no se para a pensar lo mucho que puede ayudarles en su desarrollo.

Los mantras son palabras que se repiten de forma continúa por un tiempo durante la meditación. La palabra mantra tiene su origen en la lengua sánscrita y viene a significar:

  • Man: Significa mente
  • Tra: Significa vehículo/liberación

El propósito de repetir un mantra (una frase corta) continuament no es otro que liberar la mente de pensamientos que se quedan atrapados en forma de loop en nuestra mente. Además, al ir acompañadas, en muchos casos, de melodías rítmicas, ofrecen una sensación de bienestar y tranquilidad.

Además, los mantras, si son escogidos cuidadosamente, tiene el poder de llegar a nuestro subconsciente para ayudarnos con distintos hábitos y patrones.

Es por ello que, establecer una práctica de la meditación diaria desde la infancia puede ser benificios para los niños.

Mantras para niños y niñas: Los más populares

El objetivo de la meditación es hacer a las personas más conscientes para que sepan vivir de una forma más presente. Al tratarse de los más pequeños de la familia, también es importante que asocien esta práctica con la diversión.

¿Meditar puede ser divertido? ¡Por supuesto que sí! Y con estos mantras para niños que hemos escogido más aún.

1.Sa Ta Na Ma

El mantra Sa Ta Na Ma tiene su origen en el Kundalini Yoga que se hizo conocido en occidente gracias a Yogi Bhajan. Es una mantra divertido para empezar por dos motivos:

  • Conforme se van recitando las palabras de cada mantra cambian las mudras o posturas de los dedos. Pasa de tocar el dedo índice y pulgar con Sa, corazón y pulgar con Ta, anular y pulgar con Na, y meñique y pulgar con Ma. Repite esto cada vez que repitas el mantra. Esto obliga a mantener la concentración y equilibrar ambos hemisferios del cerebro, pero de forma divertida para tus hijos.
  • Otra forma de añadir diversión es recitando el mantra un minuto en alto, uno susurrando y uno en silencio, para luego volver a uno susurrando y últimamente en alto. Si dispones de más tiempo, añade minutos de forma equilibrada.

2.I’m happy, I’m good (Soy feliz, estoy bien)

¿Están aprendiendo inglés tus hijos? Entonces, este mantra para niños es ideal para ellos. Tanto si decides repetirlos en inglés como en español, este mantra sirve para calmar a los niños. Si están pasando un mal día o un mal momento en general, repetir esta frase les hará sentir mejor. Puedes hacerlo con la compañía de una melodía.

La cantante de Kirtan Snatam Kaur tiene un disco infantil con mantras, entre ellos este mismo de I’m happy, I’m good.

3.Adi Shakti

Shakti es la energía que tenemos en nuestro interior, en el cristianismo también se asocia con el espíritu. Por lo tanto, el mantra Adi Shakti apela a la energía primordial. El propósito de repetir este mantra es eliminar cualquier miedo que tu hijo pudiera sentir.

Aunque el mantra es más largo en su origen, pueden empezar repitiendo lo siguiente:

  • Adi Shakti, Adi Shakti, Adi Shakti, Namo Namo

Si te atreves con más o tus niños son mayores, añade:

  • Sarab Shakti, Sarab Shakti, Sarab Shakti, Namo Namo
    Prithum Bhagawati, Pritum Bhagawati, Pritum Bhagawati, Namo Namo
    Kundalini, Mata Shakti, Mata Shakti, Namo Namo.

[optin-monster-shortcode id=»c9kdcgtraiu2i8vlxj3i»]

4.Om Ah Hum

Om es, quizá el mantra más conocido. Es el sonido Universal y pronunciarlo trae un sentimiento de paz a nuestro interior. El mantra completo de Om Ah Hum tiene como objetivo eliminar pensamientos negativos.

Puedes acompañar este mantra para niños con distintos movimientos de manos para hacerlo más divertido.

meditacion en familia
Meditación en familia

Beneficios de la meditación en niños

Ahora que ya hemos compartido cuatro de los mantras más utilizados entre los más pequeños, vamos a abordar cuáles son sus beneficios.

Tal y como hemos mencionado con cada mantra, el propósito principal es conseguir un equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Llevar esta práctica diaria puede ayudar a tus hijos a reducir su nerviosismo e hiperactividad. La vibraciones que emiten estos mantras tienen un efecto sanador, da igual si eres niño o adulto.

Además también es beneficioso para:

  • Aumentar la concentración
  • Incrementar el positivismo
  • Reducir la ansiedad
  • Conectar con su interior
  • Saber estar presente

Cómo meditar

A veces el término meditación podría generar estrés en sí porque parece una práctica difícil, pero no lo es. Para meditar solo bastar con estar.

Sin embargo, es importante crear una hábito o rutina diarios para tener éxito. Si, además, el propósito es hacerlo con niños, crea una rutina divertida alrededor de la meditación.

Lo principal es:

  • Meditar todos los días a la misma hora
  • Encontrar un sitio tranquilo para meditar

Una vez hayas dado respuesta a estas dos cuestiones, ve a tu lugar escogido.

Siéntate con la espalda erguida e invita a tu hijo/a a que haga lo mismo. Recuerda que los más pequeños imitan lo que hacemos.

Puedes poner las palmas de tus manos boca abajo si necesitas asentarte, o boca arriba si quieres recibir la energía del Universo. Para algunos de los mantras existen ya mudras, pero si no, siempre puedes cerrar el flujo de energía juntando tu dedo índice y pulgar. 

Cierra los ojos y recita los mantras para niños que hayas escogido. En función de la edad de tus hijos, establece un tiempo coherente. Cinco minutos puede ser suficiente para empezar, pero si ves que les divierte, auméntalo a diez minutos.

En muchos casos, la gente se pregunta si está meditando bien. En realidad, no hay una buena o mala forma de meditar. Simplemente establece este hábito con tus hijos y disfruta del momento con ellos.

**El website tu-mantra.com comparte información con propósitos de entretenimiento. El contenido no tiene rigor científico y por lo tanto no debe utilizarse como sustituto de tal. Si necesitas ayuda, acude a un médico o psicólogo para recibir el tratamiento profesional adecuado.**

3 Comments
  1. Ines Beltran Mir 2 años ago
    Reply

    Y si la numerologia coincide siempre el 00.00
    Quiere decir algo?? Siempre veo la hora en ese moment, casi todas las noches??

    • tu-mantra 2 años ago
      Reply

      Hola Inés,
      Sí, es bueno que estés viendo este número. Significa que estás alineada con las energías del Universo/Dios.
      También podría significar nuevos comienzos.
      Gracias por tu comentario!

  2. […] uno de los mantras más fáciles que existe y que por ello, lo recomiendo si quieres recitar mantras con tus niños. Además de ser sencillo, cada sílaba del mantra va asociado con un mudra que empieza con el dedo […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like