single-image

Listado de mantras para meditacion trascendental

Descubre los mantras para meditacion trascendental que te ayudarán a alcanzar un estado de bienestar en tu cuerpo y alma más pleno

En artículos anteriores hemos compartido la importancia que tiene la meditación para obtener una paz interior y elevar tu consciencia. Existen distintas técnicas que sirven para conseguir este objetivo y, entre ellas, también hablamos de la meditación trascendental. En este post queremos ahondar más en esta técnica creada por Maharishi Mahesh Yogi y vamos a compartir algunos mantras para meditacion trascendental que, de seguro, te ayudarán en tus meditaciones.

Pero, antes, vamos a hablar primero de qué es meditar y, segundo, qué son los mantras:

¿Qué es la meditación?

Meditar es estar con uno mismo. Significa volver al momento presente aunque sólo sea por 20 minutos al día.

Muchas personas creen que meditar significa llegar a un punto de concentración tal que la mente se queda en blanco. Y, por eso, muchos fallan en su práctica. Desisten. Pero lo hacen porque no entienden cuál es el verdadero significado de meditar.

Nuestras mentes están programadas para pensar. Así que, salvo que seas un guru o monje budista tibetano que dedica su vida a ello, lo más probable es que los pensamientos recorran tu mente durante un ejercicio de meditación.

Tal y como hemos mencionado, meditar consiste en estar con uno mismo. Si en un día agitado los pensamientos inundan tu mente, no pasa nada. Deja que los pensamientos pasen por tu mente, pero no te aferres a ellos.

Diez o viente minutos diarios son suficientes para empezara a notar cambios en mente y cuerpo. Si no sabes cómo empezar a meditar, en la guía gratuita de abajo comparto una meditación guiada de cinco minutos. También puedes echar un vistazo a un artículo anterior en el que comparto distintas técnicas de meditación.

¿Qué es la meditación trascendental (mt)?

Dentro de estas técnicas de meditación que hemos compartido arriba, existe la meditación trascendental mt que creó Maharishi Mahesh Yogi. Esta práctica consiste en acompañar la meditación con mantras necesarios para llegar a un nivel de concentración más profundo. Según explica el propio Maharishi Mahesh, por medio de la meditación trascendental y sus mantras, el yogui consigue mejorar su calidad de vida y salud.

Pero, ¿qué son los mantras?

Definición de mantra

La palabra mantra tiene origen sánscrito y viene a significar «instrumento mental». Consiste en la repetición de palabras o sonidos que tienen un poder psicológico o espiritual.

Quizás el mantra más conocido por la sociedad occidental sea el de Om (ॐ) o Aum. Este mantra es uno de los más sagrados por las religiones dármicas como el hinduismo o budismo.

Om es un sonido primordial para los hindúes y por ello, en muchas ocasiones, este sonido marca el inicio de mantras más largos. Om une lo físico con lo espiritual, con el ser supremo.

Mantras sin significado intelectual

Dentro de la meditación trascendental, sin embargo, su fundador explica que utilizar el manta de Om no es suficiente, ya que cada mantra en la meditación trascendental debe ser recitada con un propósito concreto.

Maharishi Mahesh Yogui indicó que los mantras en la meditación trascendental no deben tener un significado intelectual. Si éstos lo tuvieran, nuestras mentes pensarían en su significado y se quedarían en un nivel superficial. Y el objetivo de la MT es llegar a un nivel más profundo. Yogui también explicó que no es bueno cantar los mantras, sino recitarlos en la mente de uno mismo, sin melodía.

banderas budistas con oraciones
Banderas budistas con oraciones en sánscrito.
Fuente: Pixabay.com

Origen de los mantras en la meditación trascendental

Los mantras elegidos para llevar una buena práctica de la meditación trascendental fueron seleccionados de la antigua tradición Védica en India. El idioma hablado y utilizado en aquella época era el sánscrito, y al igual que Om (ॐ), los mantras de la MT también están en esta lengua.

Por lo tanto y salvo que entiendas este idioma, es muy probable que los mantras de a continuación no signifiquen nada.

Existen miles de mantras, y por ello, Yogui recomienda hablar con el programa oficial de la MT para escoger una secuencia que se ajuste a tus necesidades.

Sin embargo, varios maestros expertos en esta técnica han compartido cuáles son los mantras para meditacion trascendental que son más utilizados  y los compartimos en la lista de abajo:

Mantras para meditacion trascendental

Mantra Dirigo al dios/a
ENG, EM, ENGA, EMA, AING, AIM, AINGA, AIMA Saraswati, diosa del arte,conocimiento y sabiduría. Consorte de Brahma.
SHIRING, SHIRIM  Lakshmi, diosa de la riqueza. Consorte de Vishnu.
HIRING, HIRIM Bhuvanesvari
 KIRING, KIRIM  Kalika
SHYAM, SHYAMA  Dios Krishna, avatar de Vishnu
RAM, SHRIRAM Agni, diosa del fuego

Cómo practicar los mantras para meditacion trascendental

Ahora que ya sabes cuáles son los mantras para meditacion trascendental, lo siguiente es ponerlos en práctica.

Puedes meditar sentada o tumbada. Generalmente, se recomienda meditar a primera hora de la mañana, nada más despertar. El motivo no es otro que es en este momento del día cuánto más fresca está nuestra mente y mayor impacto podemos crear en nuestro bienestar mental.

Busca un rincón tranquilo en tu casa. Si quieres, puedes hacerlo en la cama, pero no sueles muy recomendable ya que podrías quedarte dormida.

Siéntate cómoda; puedes hacerlo en una esterilla de yoga o en una silla.

Cierra los ojos. Respira profundamente por la nariz. Mantén la respiración cuatro segundos y exhala por lo  boca.

Repite este paso dos veces más al tiempo que cierras tus ojos.

Una vez te sientas más tranquila y centrada en tu meditación, empieza a repetir una y otra vez el mantra seleccionado.

Hazlo durante aproximadamente veinte minutos. Si eres nueva en la práctica de la meditación, es posible que tu mente se distraiga. No pasa nada. Vuelve a buscar tu centro,y sigue recitando los mantras en silencio, en tu mente.

Para conseguir un mayor efecto, es recomendable que medites dos veces al día. Puedes hacerlo por la mañana, a primera hora; y después, cuando hayas terminado de trabajar o estudiar. Es así como conseguirás llenar a una plenitud mental y corporal absoluta.

**El website tu-mantra.com comparte información con propósitos de entretenimiento. El contenido no tiene rigor científico y por lo tanto no debe utilizarse como sustituto de tal. Si necesitas ayuda, acude a un médico o psicólogo para recibir el tratamiento profesional adecuado.**

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like