single-image

Los mantras de Kundalini Yoga más importantes

Cada disciplina de yoga tiene sus características que la hacen única. Tanto se si se trata de asanas (posturas), como de ejercicios de respiración (pranayama) u otras variables, cada una aporta algo diferente. En el caso de esta modalidad, el uso de los mantras de Kundalini de forma muy concreta es lo que hacen esta disciplina especial.

Cada clase del Yoga Kundalini sigue una estructura muy concreta donde el canto de los mantras cobra mucha importancia. Pero, ¿cuáles son y qué significan?

Los 3 mantras clásicos en Kundalini Yoga

Adi Mantra – Ong Namo Guru Dev Namo


Es el mantra que precede a la clase de yoga y que ayuda a los yoguis a conectar con su ser divino.

Su significado es: “Me inclino ante la sabiduría divina, al maestro divino dentro de mí”.

El mantra Adi se repite tres veces al unísono para crear un espacio sagrado en el lugar donde se va a llevar a cabo la clase.

La versión de Ong Namo Guru Dev Namo que canta Nirinjan Kaur, en el vídeo de arriba, es de mis favoritas.

Mangala Charan Mantra – Aad Guray Nameh

Una vez completado este mantra de Kundalini, la clase inicia protegiendo los cuatro puntos cardinales cantando el Mangala Charan Mantra y así proteger a los yoguis durante la sesión.

El mantra dice así: «Aad Guray Nameh, Jugaad guray nameh, Sat guray nameh, Siree guroo dayv-ay nameh».

Y se traduce como: «Me inclino ante la sabiduría primal, me inclino ante la sabiduría a través de las eras, me inclino ante la verdadera sabiduría, me inclino ante la gran sabiduría invisible».

Al igual que Ong Namo, este mantra también se repite tres veces. Imagina que una luz protectora te rodea conforme vas recitándolo.

Arriba te dejo un vídeo con la versión de Aad Guray Nameh de Ajeet Kaur, mi cantante de mantras de Kundalini favorita.

El Eterno Sol (Long Time Sun)


La clase de yoga termina con una canción, que en inglés se conoce como Long Time Sun, en español se ha traducido como El eterno sol. En realidad, es una canción escocesa que Yogi Bhajan decidió incorporar al término de cada clase.

En inglés la canción dice así:

«May the Long Time Sun
Shine upon you
All love surround you
And the pure light
within you
Guide your way on»

Que en español significa: «Que el eterno Sol te ilumine, el amor te rodeé y la luz pura interior, guíe tu camino, guíe tu camino, guíe tu camino»

Se cierra la clase repitiendo un Sat Nam.

Estos son los tres mantras principales del Kundalini Yoga y que se utilizan en las clases. Sin embargo, también hay otros mantras que puedes utilizar durante tu meditación o a lo largo del día. Abajo te dejo mis favoritos:

Otros mantras de Kundalini

Guru Mantra – Wahe Guru

La primera vez que escuché este mantra fue mientras esperaba a entrar en una sesión de terapia. Me calmó de tal forma que mi mente empezó inconscientemente a repetirlo continuamente.

Guru se traduce como sabio o maestro. Por ello, cuando repetimos este mantra continuamente, se siente un éxtasis por llegar a la luz. Si sientes ansiedad o no estás bien, repítelo durante diez o quince minutos. Verás los efectos positivos que tiene en ti.

Siri Mantra – Ek Ong Kar, Sat Guru Prasad

Creo que éste es uno de mis mantras favoritos. Tiene un poder especial ya que elimina cualquier energía o pensamiento negativo. Si repites el mantra cinco veces, el pensamiento se detiene y para cualquier pensamiento negativo. Es bueno para eliminar cualquier obstáculo en tu vida y unirte con el flujo del espíritu.

Es importante que después de recitar este mantra seas consciente de lo dices y piensas, ya que todo aquello que viene después de recitarlo se magnifica y multiplica.

Recítalo de tal forma: Ek Ong Kar, Sat Guru Prasad Sat Guru Prasad, Ek Ong Kar. (Repite esto cinco veces).

Sa Ta Na Ma

Es uno de los mantras más fáciles que existe y que por ello, lo recomiendo si quieres recitar mantras con tus niños. Además de ser sencillo, cada sílaba del mantra va asociado con un mudra que empieza con el dedo índice y termina con el meñique. Lo hace más divertido para los más pequeños de la familia.

Este mantra de Kundalini hace referencia a los cinco sonidos primarios del Universo.

Recítalo en voz alta durante dos minutos. Después en un susurro durante otros dos. Posteriormente, hazlo en silencio, recitándolo en tu mente durante otros dos minutos. Y ahora invierte el orden, vuelve a los dos minutos de susurro y otros dos más en voz alta.

Siri Mantra – Ra Ma Da Sa

Es el mantra de la sanación y curación. Por ello, si no te encuentras bien y necesitas asentarte, medita con este mantra.

Las sílabas que ves en el mantra de Ra Ma Da Sa están relacionadas con los elementos del Universo. Ra hace referencia al Sol. Ma a la Luna. Da a la Tierra y Sa a la infinidad.

Qué es un mantra

Cuando las personas empiezan a meditar, muchas veces se preguntan qué es un mantra. Si miramos al significado del término sánscrito de la palabra un mantra es:

  • Man(s): Mente
  • Tra: Liberación

Por lo tanto, por medio de la repetición de estas sílabas sagradas se busca la liberación de la mente y unión con lo divino. Se utilizan en varias religiones/filosofías del este como el Hinduismo, Budismo o Sijismo.

Los mantras de Kundalini que compartimos en este artículo son utilizados principalmente por la fe Sij y se hicieron populares en occidente gracias a Yogi Bhajan.

¿Quién fue Yogi Bhajan?

Nacido bajo el nombre de Harbhajan Singh Khalsa, Yogi Bhajan fue un sabio, yogui, maestro, empresario y líder espiritual encargado de traer los conocimientos del Kundalini Yoga a occidente.

Tras abandonar su India natal e instalarse primero en Canadá y luego en los Estados Unidos, Bhajan se dio cuenta de que a finales de la década de los 60 surgió un movimiento pacifista (hippie) que buscaba elevar su consciencia. Estas personas conseguían esos estados por medio del consumo de drogas y otros alucinógenos.

Bhajan enseñó que este estado se podía conseguir sin recurrir a estos alucínegos. Fue así como trajo estos conocimientos milenarios a occidente. Fundó la organización 3HO, que se ha encargado de expandir las enseñanzas de Yogi Bhajan a las siguientes generaciones.

1 Comment
  1. […] Hatha Yoga y su «descendiente», Vinyasa Yoga. Sin embargo, también hay otras disciplinas como Kundalini Yoga o Kriya Yoga que además de las asanas también se centran en la respiración (pranayama), […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like