Cómo iniciarse en la meditación: Consejos y estilos

single-image

Nuestra vida es un constante torbellino hoy en día: Pagos, trabajo, hipotecas, niños… Queremos conseguir los más altos estándares y para ello sacrificamos nuestro bienestar personal, que queda en segundo plano en esta carrera hacia el éxito y obtener lo mejor de la vida. Pero, dentro de nosotros sentimos un vacío, buscamos algo, y no sabemos muy bien el qué. En realidad, los seremos humanos paz espiritual y armonía interior. Y esto es algo que conseguir si uno aprende como iniciarse en la meditacion.

Esta práctica ancestral nos puede a ayudar a vivir una vida más plena. Pero antes de empezar a hablar de esta técnica, debemos recalcar que no se limita a las religiones orientales como el budismo o hinduismo.

Meditar se ha vuelto popular porque el ser humano ha entendido que debe cuidar su salud física, mental y espiritual.

¿Qué es meditar?

Los textos sobre la meditación son abundantes, pero antes de entregarnos a esta práctica meditativa es importante conocer qué es la meditación en sí, y qué significa para tu cuerpo adoptar este estilo de vida.

Meditar va más allá de la posición de loto. Meditar significa estar en el presente de forma consciente.

O como dijo Jiddu Krishmamurti:

“La meditación significa ser consciente darse cuenta de lo que uno está haciendo, de los que está pensando, de lo que se está sintiendo, darse cuenta sin opción alguna, observar y aprender. Por ello meditar significa ser consciente del propio condicionamiento”

Otros expertos lo definen como enfocar atentamente el pensamiento en algo. Concentración y reflexión profunda. Se trata de concentrar la atención en un pensamiento, objeto externo o la propia consciencia.

También se explica que el término meditación implica una serie de técnicas diseñadas para lograr la relajación. Construir energía interna o fuerza de vida. Un esfuerzo interno para auto-regular la mente.

Origen de la meditación

Aunque algunas pinturas rupestres de más de 30 mil años presentan figuras con posturas parecidas al yoga, lo cierto es que la historia de los orígenes de la meditación aún no están claros.

Por ello, nos vamos hasta finales del Siglo XIX, cuando migrantes de Asia tocaron los suelos de América, trayendo consigo su cultura y tradiciones, entre ellas la práctica meditativa.

El reconocimiento de la meditación como ideal para reducir el estrés se evidencia en el programa fundado por Estados Unidos en 1979, en donde usaron las técnicas meditativas en pacientes con enfermedades crónicas.

Desde ese momento, se ha popularizado cada vez más hasta ser una tendencia en este siglo. De ahí, que cada vez más personas quieran saber cómo iniciarse en la meditación.

flor de loto meditacion
Flor de loto, asociada con la meditación
Fuente: Pixabay.com

Beneficios de la meditación

La meditación te proporciona concentración, paz interior y claridad para tomar decisiones de forma sencilla.

Emerge tu creatividad, ayuda en el aumento de la productividad laboral, escolar, especialmente cuando nuestra mente ya está entrenada.

Si estamos en el momento presente, la energía no se disipa en forma de tensión o estrés, sumado a que el misticismo desarrolla la consciencia de unidad con el todo.

Además, la meditación nos proporciona descanso mental.

Liberar la mente de preocupaciones propicia la felicidad, estimula zonas específicas del cerebro y del sistema inmune.

Algunos expertos aseguran que estimula la auto curación, nos proporciona mayor consciencia intelectual y nos permite alcanzar la plenitud en la vida cotidiana.

¿Cómo iniciarse en la meditación?

Es casi inevitable estar en un lugar y querer estar en otro porque tus pensamientos aún están en tu trabajo o negocio, sin ni siquiera darte cuenta que está pasando en el momento presente

Aprender a estar en el momento presente lleva tiempo y por ello, a continuación vamos a compartir unos pasos para saber como iniciarse en la meditacion.

1.Desligarse de los pensamientos

El primer paso es desligarse de los pensamientos, dejar el pasado y toda limitación que te impida apreciar el presente.

Los expertos que aconsejan sobre cómo iniciarse en la meditación recomiendan tomar un minuto y observar todo lo que te rodea. Sus detalles, colores, formas. Luego dedícate a definir qué sientes, qué te viene a la mente. Imágenes, sonidos, y símbolos sin buscar su significado. Aferrarnos a los pensamientos nos limita. Es importante dejar de controlarlo todo.

2.Sé consciente de tu cuerpo

Otra manera para iniciarse es ser consciente de tu cuerpo: Cómo se mueve, cómo caminas, cómo te expresas. Para empezar, puedes probar con una de las técnicas como la respiración consciente. Es decir, inhalar y exhalar, llevando la atención hacia el fluir del aire dentro de tu cuerpo.

Es relevante dejes cualquier expectativa y no pienses que obtendrás los mismos resultados que otra persona. Meditares una experiencia única y personal. Sólo entrégate al momento.

3.Sé constante

Empezar a meditar implica dedicar unos minutos diarios a la contemplación hasta interiorizar todo lo que pasa, y será más fácil con la práctica frecuente de esta técnica hasta lograr – sin necesidad de programas ni horarios – hacerlo espontáneamente y por un tiempo.

Conociendo esto, te damos algunos consejos para ejecutar la técnica meditativa. Primero en la mañana busca un espacio amplio, limpio y tranquilo. Para iniciar siéntate con la espalda recta o si sabes la posición de Loto, hazla. Usa ropa cómoda y amplia.

Es importante observar los pensamientos y dejarlos pasar pero no detenernos en ellos. Trata de concentrarte. Es importante hacer un compromiso y practicar diariamente.

El sonido es relevante para entrar en estado meditativo. Es útil escoger una música apropiada. Si conoces algunos mantras como el conocido OM, repítelo varias veces hasta que logres la vibración y la concentración.

Tipos de meditación

Los beneficios de meditar han sido comprobados extensamente y, por supuesto, al hacerlo a diario mejora la calidad de vida. Pero no hemos hablado de los tipos de meditación que existen.

La meditación de sonido primordial se basa en los mantras, que al ser repetidos continuamente nos producen una especie de paz interior llevándonos a la concentración requerida para meditar.

Meditación Vipassana

La meditación Vipassana es la práctica budista tradicional. Se concentra en la respiración, en inhalar y exhalar. Aporta el bienestar emocional.

Estilo de meditación Zen

La meditación Zen o sentada, está abocada en la respiración, observar los pensamientos y experiencias del medio ambiente. Su respiración se centra en el vientre en lugar de la nariz. Debes mantener la columna recta, la barbilla agachada y las manos colocadas en el vientre, con los abiertos y mirada baja.

Meditación Trascendental

La meditación trascendental requiere de mantras que, con sus vibraciones, permite calmar la mente. Es una de las técnicas más antiguas. Tiene la particularidad de que los mantras son personalizados de acuerdo a la necesidad de cada individuo.

Kundalini

La meditación kundalini, es como el paquete completo. Para practicarla debes dominar las diferentes técnicas  pues incluye respiración, mantras, mudras y cánticos para aprovechar el poder de la mente inconsciente.

Kundalini es la energía situada en la base de la columna vertebral y esta técnica la despierta, llevando a la iluminación y así alcanzar la plenitud en la vida.

Da igual qué técnica elijas para tu práctica meditativa. Siguiendo estos pasos sobre cómo iniciarse en la meditación empezarás a vivir una vida más plena en el presente.

1 Comment
  1. […] una rutina diaria que te ayude a estar presente. Esto podría incluir la meditación y yoga, prácticas que te ayudan a encontrar un equilibrio entre tu cuerpo, mente y […]

Leave a Comment

Your email address will not be published.